Noticias

Visita del Sociólogo, Periodista y Escritor Alfredo Molano

El día de ayer jueves 15 de octubre se realizó un encuentro, un conversatorio y un taller que estuvo presidido por el sociólogo, periodista y escritor Alfredo Molano. Estos espacios permitieron dar a conocer elementos teóricos e históricos, que aportan a la discusión y construcción de paz desde y para la región del Magdalena Medio. De igual manera realizó en horas de la mañana un encuentro con los Semilleros de investigación, donde aportó elementos metodológicos y herramientas para el trabajo con comunidades. 

Posteriormente ante toda la comunidad estudiantil presentó el informe “Fragmentos de la historia del Conflicto Armado 1920 - 2010” que construyó para la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, acordado entre el gobierno nacional y las farc en el marco de los diálogos que se vienen desarrollando en la Habana desde el 2012. Con su presentación aportó elementos teóricos e históricos que permiten dar un entendimiento del conflicto social y armado en Colombia. Ver Fotos...

Durante las horas de la tarde en una charla amena, los docentes y administrativos de la UNIPAZ junto con el sociólogo, discutieron sobre el papel de la universidad en el posconflicto donde se enfatizó la necesidad de que en las universidades exista un componente humanístico, que forme seres humanos integrales y sujetos críticos, que estén en corresponsabilidad de una democracia real. Así mismo se destacó la importancia de la correlación entre la universidad y la comunidad, en la necesidad de construir una universidad popular que verdaderamente responda a los interesas y necesidades de la población colombiana. Academia al servicio del pueblo.



Es por ello que el papel de la UNIPAZ es determinante dentro de la construcción de procesos de paz en la región del Magdalena Medio, que respondan a las necesidades regionales, aportando propuestas para el reconocimiento de este territorio y la superación de sus conflictos sociales y armado, en palabras del sociólogo: “La universidad que ustedes están formando tiene una grandísima responsabilidad en la construcción de una democracia local-regional, la universidad tiene el deber de aportar esos conocimientos de la historia, de la estructura, de la mecánica social y política para hacer del Magdalena Medio un poder regional de carácter democrático. La responsabilidad de no dejarse robar el posconflicto es de la universidad”.
Con la tecnología de Blogger.