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Trabajo Social en el campo de intervención desde los Derechos Humanos - Trata de Personas



Estudiantes  que se encuentran desarrollando práctica académica del programa de Trabajo Social en la Personería Municipal de Barrancabermeja y en el Instituto de Estudios Políticos – IEP de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, tejen esfuerzos para consolidar sus conocimientos desde la acción transformadora en diferentes contextos hacia un mismo objetivo, “incidir en la lucha contra el delito de Trata de Personas”, con población de interés como son los jóvenes, quienes juegan un papel protagónico en la promoción de escenarios protectores que permitan contrarrestar los efectos del delito.

Una de estas intervenciones, se refleja en el Programa de Acción Universitaria sobre Trata de Personas adscrito al proyecto denominado Semillas de cambio, dirigidos a estudiantes de Educación Media desde los grados 9, 10 y 11 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, con la población NNA proveniente de toda el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga.

Por otro lado, la Personería Municipal de Barrancabermeja implementa con 3 Instituciones de Educación Superior (UNIPAZ-UCC-UDI) la Estrategia de Promoción y Garantía de los Derechos Humanos con Enfoque de Prevención del Delito de Trata de Personas, esto con la finalidad de promover escenarios de sensibilización, divulgación y formación orientados a la Promoción y Garantía de Derechos Humanos, así como la Prevención con enfoque al Delito de Trata de Personas.  

En este sentido, se resalta como un importante logro la articulación de actores gubernamentales y académicos, entre ellos el Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas – ObservaLAtrata instancia internacional encaminada a la incidencia social y política para la lucha contra el Delito de Trata de Personas y, por otro lado, la Red Nacional Juvenil contra la Trata de Personas – RNJCTP. 

Para finalizar, estos procesos de actuación profesional inciden en aspectos que invitan a la reflexión autocrítica que contribuyen en la construcción de conocimiento y adopción de modelos emergentes de intervención como la innovación social desde la Metodología CO-CRE-AR. 

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